Más de una veintena de casas de bolsa, sociedades de corretaje y firmas financieras siguen sin operar en el mercado internacional de bonos de la deuda venezolana, que se utiliza para realizar transacciones con el denominado dólar permuta. Autoridades de Estados Unidos congelaron las cuentas de estas compañías (ver lista), por mantener vínculos con la firma estadounidense Rosemont Finance Corporation, que se encuentra bajo investigación de la DEA.
La lista de empresas con cuentas congeladas en Estados Unidos incluye al menos a cinco casas de bolsa, nueve sociedades de corretaje y un número aún indefinido de empresas financieras que negocian títulos de deuda venezolana. Debido a que la DEA congeló las operaciones de Rosemont y detuvieron a uno de sus directivos el venezolano Rama Vyasulu durante una operación contra el blanqueo de dinero, antes de levantar el bloqueo se procederá a verificar el origen, destino y naturaleza de los fondos de cada una de las compañías que mantienen subcuentas con Rosemont.
La operación de la DEA congeló una cifra "considerablemente superior a 200 millones de dólares", según informó uno de los abogados de Rosemont en Miami, Michael Díaz, citado por la agencia Reuters.
La situación mantiene el mercado alternativo del dólar funcionado a baja capacidad.
Sin embargo, fuentes de la Bolsa de Valores de Caracas informaron que en la institución tienen puesto 63 casas de bolsa y una amplia mayoría de ellas no mantienen vínculo alguno con Rosemont ni sus cuentas han sido afectadas por la investigación de la DEA.
Pdvsa, casa de bolsa. Entre los operadores cambiarios y economistas predomina el criterio que el caso de Rosemont puso al descubierto cómo en el mercado de permuta Petróleos de Venezuela interviene como un agente más, gracias a una porción de las divisas que obtiene por sus exportaciones y que no vende al BCV.
"Pdvsa, además de todas las funciones que le ha exigido el Gobierno no vinculadas a la actividad petrolera, también asumió la de realizar política cambiaria e intervenir el mercado paralelo de divisas", afirma el economista José Guerra.
La empresa sigue sin hacer declaraciones públicas sobre el caso y se da por sentado que se negaría cualquier participación. Personas vinculadas a Rosemont niegan que Pdvsa sea parte de su portafolio de clientes. Sin embargo, entre los expertos se recuerda que hace tres años se le dio sustento legal para que la empresa pudiera participar en el mercado cambiario alternativo tras la reforma que se le hizo a la Ley del BCV, la cual eliminó la obligación que tenía la petrolera desde 1982 de venderle todas sus divisas al Banco Central.
De igual manera se menciona en que 2007 la empresa hizo una emisión de bonos por 7,5 millardos de dólares, que durante los primeros meses sirvió como opción para que los tenedores de estos papeles los revendieran y obtuvieran divisas a una tasa superior a la oficial. Esta salida del control de cambio se frenó debido a la caída de los precios del petróleo, que tumbaron el de los bonos de Pdvsa y dejó de ser una alternativa de referencia en el mercado cambiario.
Representantes de contratistas nacionales aseguran que la empresa les dio la opción de pagarles sus facturas en moneda extranjera, pero a una paridad por encima de la oficial.
También se señala que Pdvsa ha realizado operaciones de compra y venta dentro del mercado de permuta y prácticamente dejó su tradicional transacción con el BCV para cumplir con sus pagos en bolívares por concepto de impuesto sobre la renta, regalía y dividendos.
En un comunicado, el presidente de la Bolsa de Valores, Víctor Flores, invitó a los venezolanos a invertir en Bonos de la Deuda Pública Nacional y dijo que el corro caraqueño "es el mejor escenario para la credibilidad y la transparencia".
miércoles, 1 de abril de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario